Observador Ciudadano Tu pagina de inicio








Fidel Samaniego, Veracruz, la última parada.
Por Luis Bustos


En últimas fechas, Fidel Samaniego, acostumbraba iniciar sus crónicas y reportajes en El Universal televisión con la frase "El periodista habla, comenta, entrevista..."............Hoy, en el puerto de Veracruz, el periodista calló, enmudeció... .............No habrá más crónicas, no más entrevistas.... Un paro respiratorio ha hecho lo que no pudieron hacer sus críticos... Fidel, periodista, amigo, sobrino, nieto de la Tía "Chencha", hermana de mi padre Gilberto Bustos Cerecedo, ha dicho adiós a la cotidianidad de sus reportajes, de sus crónicas... Hoy, nos toca a nosotros hablar de quien siempre opinó y actuó con verticalidad en el periodismo.



Vino a Veracruz, tierra de sus ancestros, donde están nuestras raíces en la huasteca veracruzana, de donde somos quienes descendemos de los Bustos Cerecedo, familias de estirpe revolucionaria y de gente de letras como Carlos y Miguel Bustos Cerecedo y Felipe Bustos García, mi hermano y director adjunto de esta pagina, la que surgió de una plática larga y fructífera con Fidel Samaniego, cuyas columnas y reportajes tienen un espacio que no se va a borrar porque habremos de retomar sus temas y sus inquietudes.



Después de desayunar en La Parroquia, en donde pidió "ropa vieja", un lechero y su canilla, fue a su hotel a descansar un rato porque a medio día teníamos programado comer juntos con su esposa Olivia y su hijo Joab.... para eso, hoy a medio día me trasladé al Puerto en compañía de mi esposa Paty, para hacer lo que acostumbrábamos hacer, comer y platicar sobre Veracruz... Hoy, cuando llamé a su celular para avisar que ya estábamos en camino para reunirnos, Joab me dice lacónico,"papá esta muerto"... El silencio se impone porque es el mejor consejero y me trasladé hasta el lugar en donde se encontraba inerte su cuerpo.



Hasta allá llegó su amigo de muchos años...Fidel, el otro, el gobernador de Veracruz, quien impactado, ofreció la ayuda a la familia e hizo un recuento de muchas anécdotas que vivió al lado de quien por muchos años cubrió la fuente del Congreso, en donde Tio Fide fue 4 veces diputado federal.



Ahí recibió muchas llamadas de distintas partes del estado, del país y del extranjero para preguntarle si era verdad lo que ya estaba en las redes sociales.



Particularmente destaco, la llamada del secretario de gobernación con quien el gobernador sostuvo una conversación larga en la que le comentó de los años y experiencias vividas en el Congreso conjuntamente con el hoy presidente Felipe Calderón.



Hoy, pues, decimos adios al pfremio nacional de periodismo en Crónica, su estilo, un estilo de escribir que ahí queda para siempre.



Fidel se fue... EnEsta Hora esta de luto y de pie.



El lunes próximo habrá un homenaje en la sede del periódico El Universal y allá estará su amigo Fidel, el gobernador, que a petición de su hijo Joab, dirá unas palabras en recuerdo de Fidel, el periodista.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes